“Cuatro acciones ambiciosas, guiadas por tres principios claros, para avanzar con paso firme hacia la universidad que queremos ser”. El rector de la UPCT, Mathieu Kessler, ha desgranado durante su discurso en el Acto Académico por Santo Tomás de Aquino los proyectos y objetivos trazados para que, al final de su mandato, en 2030, la Politécnica de Cartagena sea una universidad “mejor preparada para la revolución tecnológica de la IA, con mayor impacto y capacidad de atracción”.
“Solo avanzaremos en la dirección que nos hemos marcado si lo hacemos como resultado de un esfuerzo colectivo, consciente de estar prestando un servicio esencial, con un impacto real en cada una de las personas que pasan por nuestras aulas y en la sociedad de la que formamos parte”, ha pedido Kessler a la comunidad universitaria, recordando que en la última década de la UPCT han egresado siete mil titulados y se han captado cerca de cien millones de euros en investigación y transferencia de conocimiento. “Nuestro impacto, local, regional, nacional e internacional, es tangible y sostenido”, ha remarcado.
“Como politécnica, nuestra universidad debe ser un vivero de tecnología y talento”, ha afirmado el Rector. “Un entorno que haga visible que la tecnología no es solo conocimiento, sino acción: desborda las aulas y se transforma en soluciones tecnológicas reales. Nuestros egresados, con su talento y la formación adquirida, son capaces de hacer que las cosas ocurran. ¿Qué mejor tarjeta de visita a la hora de buscar un trabajo?”.
Kessler ha indicado que el objetivo es ofrecer la formación más relevante, con la que los egresados de la UPCT “se apoyarán y supervisarán la Inteligencia Artificial, pero no delegarán ni dependerán de ella”, reforzando la adquisición de habilidades transversales y una sólida formación práctica.
“Podemos y debemos ser tractores de la innovación en la Región”, ha insistido, puntualizando que “en el último año la UPCT ha formalizado contratos por valor de más de 1,3 millones de euros, un 30 % más que el año anterior, reflejando la confianza creciente de empresas y entidades en nuestras capacidades tecnológicas y de innovación”.
Para alcanzar estos objetivos, el Rector ha detallado las cuatro iniciativas con las que pretende alinear a la Politécnica con las necesidades de la sociedad y del tejido productivo, reforzando su proximidad con las empresas a través de una ventanilla única de atención, consultando a los agentes sociales la mejora continua de sus contenidos formativos, creando diplomas de formación complementaria para potenciar la preparación interdisciplinar de sus estudiantes y lanzándoles retos en forma desafíos tecnológicos para resolver problemas sociales y económicos reales.
El Rector ha ensalzado durante su discurso al nuevo Doctor Honoris Causa por la UPCT, Daniel Ivan Leskovar, por su “forma de hacer ciencia: entiende que el conocimiento no es solo avance académico, sino una herramienta para mejorar la vida de las personas”, y ha felicitado a los estudiantes que han recibido premio extraordinario fin de estudios, a los nuevos doctores investidos, a los profesores de referencia galardonados y al personal que ha cumplido 25 años en la UPCT. Y ha agradecido la contribución a realzar el Acto Académico que ha realizado el Coro de la UPCT y la Unidad de Música de la Academia General del Aire, dirigida por el comandante José Manuel Castelló.
Ficheros adjuntos: