Un videojuego de fisioterapia y una 'app' de ejercicios de logopedia, entre las ideas de estudiantes de la UPCT para extender los servicios para dependientes

Un comercio online para el desarrollo ocupacional de personas con discapacidad y plataformas electrónicas para abaratar las terapias psicológicas y obtener recursos para el servicio de enfermería, las otras tres propuestas desarrolladas en el Hackaton de Impacto Social con retos planteados por FAMDIF

'Punto', una plataforma para terapias psicológicas de bajo coste; 'Musipedia', una aplicación de ejercicios de logopedia basada en la música y la gamificación; 'E-Paralympics', un videojuego para realizar ejercicios de fisioterapia; 'Rincón del TAD', un comercio online de productos de segundo mano para el desarrollo ocupacional de personas con discapacidad, y 'Carespire', una plataforma de servicios de enfermería con un fin social.

Estas cinco fueron las ideas desarrolladas por los estudiantes de la UPCT que participaron, agrupados en cinco equipos, en el Hackaton de Impacto Social que se realizó el pasado viernes en el espacio de coworking del edificio ELDI.

Cómo prestar servicios sociosanitarios a más dependientes con recursos limitados. Éste fue el reto que FAMDIF, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, planteó a los 35 estudiantes de la Politécnica de Cartagena.

Previamente, trabajadoras del Centro de Día Juan Cerezo explicaron las patologías y problemáticas de las personas que requieren estos servicios y su escasa cobertura, pues apenas existen 110 plazas en la Región de Murcia en centros para personas con discapacidad física y orgánica.

La metodología de la jornada incluyó la exploración de esta problemática social, el planteamiento de objetivos, la generación de ideas y su selección junto con responsables y usuarios de FAMDIF, el prototipado y testeo de la idea y su presentación ante un jurado que esta tarde premiará las mejores ideas. El laboratorio de innovación social y desarrollo sostenible Learning by Helping dinamizó la actividad.

Este evento de la Community of Resolvers (CORE) de la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (OEEBT) y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT, cuenta con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).