Naiara Montoro, Silvia Alacid y Elena Santaella compaginan sus estudios en la UPCT con tareas de voluntariado. Las dos primeras estudian Ciencia e Ingeniería de Datos y Diseño y Elena Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Han hecho voluntariado dentro y fuera de la UPCT. Ahora se han unido las tres para recaudar fondos destinados a la construcción de un orfanato en Burundi. Han presentado su vídeo a los XIII Premios al voluntariado Universitario de Mutua Madrileña. Ya han conseguido 165 me gusta pero aún necesitan mucho más.
El proyecto del orfanato les ilusiona por su parte social. Apostillan que como estudiantes de ingeniería están siguiendo muy de cerca la construcción para que sea sostenible y se adapte a sus necesidades.
La realidad actual es que cada vez son más los jóvenes que estudian en la universidad y colaboran en iniciativas de voluntariado. Hechos puntuales, como la tragedia que asoló Valencia el pasado 29 de octubre, hizo que más de 150 estudiantes se ofrecieran como voluntarios para ayudar a los damnificados por la DANA. Pero cada día, alumnos de la UPCT desarrollan tareas silenciosas.
Es el caso de Naiara, que ha participado como voluntaria en proyectos de SOI, Coto Dorda, Conecta y Actúa y Maristas, comenta que le hace feliz ayudar a personas con pocos recursos y afirma: “Si puedes hacer algo por ellos, por qué no? Silvia comenzó a hacer voluntariado en La Escuelita, de Cáritas, como una forma de estar con niños. “Me gusta enseñar y estar con ellos. Así que, perfecto”, sostiene.
La UPCT tiene una Unidad de Voluntariado, dependiente del vicerrectodo de Estudiantes. Es el enlace con oenegés, ofrece formación, organiza eventos e impulsa diferentes proyectos de interés social.
El voluntariado es “una parte fundamental en la formación integral de nuestro alumnado", afirma Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes y Empleo. "En la UPCT intentamos que nuestros estudiantes sean motores del cambio social a través de sus conocimientos técnicos y su compromiso con la construcción de una senda hacia una sociedad mejor”, apostilla.
El XII Estudio de voluntariado universitario, que hace una radiografía del compromiso del estudiantado, 23.000 alumnos participaron el pasado curso en actividades solidarias. Según el informe, las iniciativas que más interesan a los estudiantes universitarios son las vinculadas a colectivos en riesgo de exclusión social, la infancia vulnerable y las personas con diversidad funcional. Y refleja que 6 de cada 10 iniciativas de voluntariado que realizan las universidades a sus alumnos se hacen de la mano de entidades sin ánimo de lucro.
Ficheros adjuntos: